Aunque no como una estafa en sí, es bueno recordar uno de los mayores engaños que sufrió la industria musical en 1990.
¿Quién no recuerda a Milli Vanilli? Dos chicos con el prototipo y cliché de finales de los 80 que mediante su porte y puesta en escena fueron uno de los dúos de pop más rentables en su época. Su disco debut fue un éxito sin precedentes y la productora se frotaba las manos viendo los ingresos millonarios que generaba la banda. Pero sepamos algo más sobre ellos.
¿Quiénes eran Milli Vanilli? Sus nombres reales eran Fabrice “Fab” Morvan y Rob Pilatus, dos bailarines alemanes que fueron reclutados por el productor Frank Farian, también alemán. Farian se fijó en las habilidades de baile de Pilatus y Morvan, y se ofreció a lanzar su carrera como grupo musical pop, con el nombre de Milli Vanilli, cantando en inglés. Pero cuando se grabó el disco los cantantes eran otros: Charles Shaw, John Davis, Brad Howell, y las gemelas Jodie y Linda Rocco. Farian nunca mostró a estos solistas en los vídeos ni en vivo, alegando que Fabrice Morvan y Rob Pilatus tenían una imagen comercial “más atractiva”. El dúo de Morvan y Pilatus lanzó a mediados de 1988 su primer álbum para el mercado europeo, All or Nothing, que ascendió en pocos meses a los primeros puestos de Europa, en particular en Gran Bretaña y Alemania. Las tapas del disco tenían a Morvan y Pilatus como dúo, sin mencionar realmente quién interpretaba los temas.
A comienzos de 1989 se lanzó su segundo álbum: Girl you know it’s true que fue un éxito rotundo. Este álbum contenía la mayor parte de los temas de All or Nothing dotados de un nuevo formato para el mercado estadounidense, nuevas versiones de las canciones y temas nuevos.
No obstante, en un concierto para la cadena MTV en la ciudad norteamericana de Bristol (Connecticut) desarrollado a fines de 1989, Morvan y Pilatus tuvieron un problema con el playback al repetirse misteriosamente los primeros acordes y estrofa de Girl you know it’s true, mientras los cantantes continuaban su acto normalmente.
Debajo tenéis el vídeo donde se destapa toda la trampa:
En 1990 se entregaban los premios Grammy de la música y Milli Vanilli fueron nominados como Mejor Artista Revelación donde ganaron de forma aplastante. Actuaron con su single Girl You Know It’s True antes de recoger el galardón. Ahora mostramos dos vídeos, con la actuación y recogida del Grammy.
Las sospechas de fraude respecto a Milli Vanilli crecieron a lo largo de 1990, y en la prensa de EE. UU. empezaron a circular rumores de que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los verdaderos cantantes del grupo. Al advertirse más frecuentes discrepancias entre las voces y el playback de las presentaciones en vivo, las sospechas crecieron, a lo cual se unió el hecho que Morvan y Pilatus presionaban a Frank Farian para que se usaran sus propias voces para las canciones del próximo álbum del dúo.
Ante este pedido, el 12 de noviembre de 1990 el propio productor e inventor del grupo Frank Farian admitió que en realidad los vocalistas Fab y Rob no eran los reales cantantes en Milli Vanilli: la implicación de ambos con su música se limitó a ofrecer su imagen en la cubierta de los discos y en los escenarios. Las canciones se basaban en playback tanto en sus vídeos musicales y sus conciertos, usando las voces de otros solistas.
Pocos meses después de recibir el Grammy se les fue despojado al destaparse la farsa.
En 1998, Frank Farian planeó retornar el trabajo musical con Morvan y Pilatus, para que ambos grabasen un disco de pop con sus voces reales. No obstante el plan se frustró días antes de empezar las grabaciones pues Rob Pilatus murió por sobredosis de fármacos en la ciudad alemana de Frankfurt, en un acto de suicidio, tras sufrir por varios años de adicción a las drogas tras el escándalo de 1990.